lunes, 6 de agosto de 2012

Diferentes contenidos dentro de los incoterms

Diferentes contenidos dentro de los incoterms
Los incoterms son normas que se siguen para la negociación de una mercancía en cuanto a su transporte, se plantea como llegara de manos del fabricante a manos del cliente analizando gastos de transporte, seguros, registros, intermediarios, etc que puedan influir en este para generar facilidad de acceso por parte de el cliente final.
En el siguiente informe analizaremos los temas de sistemas de distribución, canales de distribución, eslabones de la cadena, seguros y registros basados en los incoterms, de esta manera, podremos tener más claro este tema tan importante para poder realizar una exportación o importación.

Sistemas de distribución o logística
Este es el sistema que se usa para saber cómo ira el producto a manos del consumidor, para dar facilidad para el mismo y ahorrar costos para ambos.
En este sistema se incluye la modalidad de transporte, ya sea aéreo, marítimo, terrestre o férreo. Estos se eligen teniendo en cuenta las características del producto.
Materia prima: Se debe analizar en que está hecho el producto, así se observa si debe ser un transporte muy delicado o sin mayor importancia.
Caducidad: esta es importante porque se analiza cuanto puede demorarse el producto en llegar de manos del fabricante a manos del consumidor.
Distancia: que tan largo o corto es el recorrido que debe hacer el producto.
Tipo de producto: muy parecido a la materia prima aquí se mide que tan delicado es y cómo puede ser empacado para transportarlo sin que se dañe.
Peso: se debe saber cuánto pesa la mercancía, así, el tipo de transporte que se elija será el adecuado para soportar el peso de este.
Geografía: se debe saber que tanta distancia debe pasar y además que lugares debe pasar, como agua, hielo, arena o típico transporte terrestre.

Canales de distribución
Las funciones de la distribución son:
Transportar: es toda actividad necesaria para que el producto, bien o cualquier mercancía vaya de manos del fabricante o proveedor a manos del cliente.
Fraccionar: se seleccionan y separan los productos de acuerdo a las necesidades del cliente.
Almacenar: mantiene el seguro el producto mientras este llega a manos del cliente.
Surtir: separar los productos en conjuntos de manera adecuada adaptando las situaciones de consumo o de uso.
Contactar: acceder a los compradores.
Informar: brinda el conocimiento acerca del estado del producto y de sus condiciones de venta o términos de intercambio.
Para elegir una canal de distribución deben tenerse en cuenta unos factores y así tomar una buena decisión. Los factores son:
Patrones de compra: el porqué el cliente quisiera obtener el producto.
Necesidades del cliente: se analiza que es lo que necesita el cliente y las facilidades para este.
Características del Bs y Ss: la demanda del cliente.
Comisiones de intermediarios: el gasto que genera el tener un intermediario.
Recursos de la empresa: que recursos se poseen para hacer la negociación, es decir, cuanto puede invertir en ella.
Tipos de canales:
Canal directo (Circuitos cortos de comercialización): en este tipo de canal no se usan intermediarios por lo que el productor o fabricante vende su producto directamente al consumidor.
Fabricante---------------------------> consumidor
Canal indirecto: se dice que es indirectos porque existen intermediarios entre el fabricante y el consumidor. Este se divide en dos, corto y largo, teniendo en cuenta el numero de intermediarios.
·         Corto: este solo tiene un intermediario, el cual es minorista o detallista los cuales tienen exclusividad de ventas.
Fabricante----------> detallista---->consumidor

·         Largo: intervienen varios intermediarios,  (mayoristas, distribuidores, almacenistas, revendedores, minoristas y agentes comerciales, etc.). Este es el canal más usado.
Fabricante-------------->mayorista------------
-->detallista------->consumidor
Los intermediarios son muy importantes en estos canales ya que estos toman decisiones. A continuación veremos sus funciones y los tipos de intermediarios:
Funciones:  
Investigación: recabar información necesaria para planear y facilitar el intercambio.
Promoción: crear y difundir mensajes persuasivos acerca del producto.
Contacto: encontrar a compradores potenciales y comunicarse con ellos.
Adaptación: modelar y ajustar el producto a las exigencias del consumidor. Para ello se necesitan actividades como fabricación, clasificación, montaje y empaque.
Negociación: tratar de encontrar un precio mutuamente satisfactorio a fin de que se efectué la transferencia de propiedad o posesión.
Distribución física: transportar y almacenar los bienes.
Financiamiento: obtener y usar los fondos para cubrir los costos de sus actividades.
Aceptación de riesgos: correr el riesgo que supone realizar las funciones propias del canal de distribución.





Tipos:
Mayorista: el intermediario mayorista se encarga de vender o negociar el producto con otros intermediarios, ya sea otro mayorista o uno detallista.
Minorista: el intermediario minorista o detallista es que vende el producto al consumidor final.
Eslabones de la cadena
Esta cadena la podemos explicar como una cadena normal donde van unidos varios eslabones o anillos para así formar una cadena larga teniendo punto de inicio y punto final.

En este caso se podría decir que cada eslabón es cada paso que se debe seguir para la negociación, la partida de la mercancía desde el fabricante hasta el consumidor.
Los eslabones en los incoterms los explicaremos en caso de que este falle, pues si uno falla no podría estar la cadena completa. Podrían ser los siguientes:
Fabricante: este interviene en el eslabón de producción pues este se encarga de manufacturar la mercancía, clasificación que depende de los insumos, energía y mano de obra. Además de que en caso de que la fabricación se de incompleta y falle alguno de los trabajadores o se cumpla mal la labor, el producto no estará listo a tiempo para pedido del cliente.
El distribuidor o almacenista: este se encarga de recibir el producto del fabricante para distribuirlo en almacenes. Este se puede tener en cuenta como un intermediario.
Intermediarios: este se encarga en la mayoría de los casos de negociar los productos entre las dos partes, tanto en precio como en su entrega.
Transportista: este se encarga de que el producto viaje de un lugar a otro dejándolo cada vez más cerca del cliente. Este puede fallar por dos aspectos, el primero pueden ser imprevistos del transporte como mucha mercancía, retraso por vías y/o robos; por otro lado está por parte de la logística o sistema de distribución el cual por ahorrar gastos no elige el transporte adecuado.
Agente aduanal: cuando falla la comunicación o faltan tramites entre los que intervienen en la negociación pueden haber fallas en la agencia aduanal, pues esta puede detener el producto por largo tiempo, por lo cual no solo hay pérdida de tiempo sino que también tendrían que llenarse más tramites y/o pagar multas haciendo de la negociación algo más costoso. Esto significa que puede generar grandes dificultades para ambas partes, tanto la exportadora como la importadora.
La aduana: esta termina teniendo la mayor coordinación en este trámite, ya que es la que exige papeles y/o requisitos necesarios, por lo que esta puede hacer que el proceso tarde o porque estos trámites se vuelven altamente complejos.
El cliente: este es el que exige la calidad y lo que necesita a una empresa, pues son estos los que generan demanda y eligen que producto o que marca obtener, si el producto no llega en buenas condiciones a sus manos la empresa tiene una baja.

Registros
Los registros harán las veces de licencias comercial e industrial según corresponda
Este es un derecho que otorga el órgano ejecutivo a través del ministerio de comercio e industria.
Los registros y/o licencias son otorgados a las personas que realizaran algún tipo de actividad de negociación internacional, estas pueden ser personas naturales o jurídicas.
Persona natural: personas físicas que con su nombre y cedula desarrollan un tipo de comercio internacional.
Persona jurídica: personas ficticias de carácter comercial o industrial, representadas por personas naturales, capaces de ejercer derechos y obtener obligaciones.
El artículo 2 de la Ley No. 25 de 26 de agosto de 1994 señala que no requerirán Licencias las personas naturales o jurídicas que se dediquen exclusivamente a:

·         Actividades del agro (agricultura, ganadería, apicultura, avicultura, acuicultura y agroforestal.
·         Elaboración y venta de artesanías o de industrias caseras.
·         Actividades sin fines de lucro.
·         Con capital invertido que no exceda los 9.903,71 USD.


Diferencia entre registro y licencia:

Registros:
Persona Natural. 
Persona Jurídica. 
Inversiones hasta de 9.903,71 USD
Pago de Derecho Único de 9.42273 USD
Licencias:
Inversiones Mayores de 9423.67 USD en adelante.
Persona Natural. Derecho Único 23.55 USD
Persona Jurídica. Derecho Único 47.11 USD


Clasificación de licencias y registros

Tipo A: actividades al por mayor:

·         La prestación de servicios, exceptuando aquellos clasificados como comercio al por menor por la legislación vigente. 
·         Las ventas al Estado. 
·         El ejercicio de toda clase de actividades comerciales, exceptuando aquellas calificadas como comercio al por menor.

Tipo B: actividades al por mayor y al por menor:

·         La venta de Bienes destinados al consumidor. 
·         La Representación o Agencia de empresas productoras o mercantiles. 
·         Cualquier otra actividad que las leyes especiales clasifiquen como tales





Seguros

Este cumple la función de disminuir el riesgo de daño o pérdida del producto. Este se obtiene por medio de contratos por los cuales el asegurador, promete al asegurado prestarle el servicio en caso de sufrir pérdidas accidentales durante la duración del contrato.

Este puede asegurar tanto mercancía como transporte o personas.

La mercancía se asegura por un valor pactado que queda en la factura más el flete y gastos de porcentaje al beneficiario en caso de pérdida o daño.

En el CIF  de los incoterms se obliga al vendedor a cubrir los riesgos del transporte.

El seguro que se usa en este caso se le llama seguro de carga. Este seguro es mediante el cual tanto el exportador como el importador se cuidan o salvan de sufrir pérdidas o daños que le puedan suceder a la mercancía en el transporte hasta su punto final.


Valor: este depende de:

·         Naturaleza de la carga.
·         Tipo de embalaje.
·         Modo de transporte.
·         Itinerario y frecuencia de los despachos.
·         Riesgos asegurables.
·         Tipos de incoterms.

Además se debe tener en cuenta:

·         Valor de la mercancía.
·         Valor de los fletes
·         Gastos de exportación o importación.
·         Imprevistos.
·         Lucro cesante (10%).




Cobertura del seguro:

Cobertura mínima: incendio, rayo, o hechos a extinguir el fuego originado por tales causas. Caída accidental de la mercancía.
Falta de entrega: mercancía faltante ya sea por hurto calificado o por pérdida en la distribución.

Avería particular: Rotura, derrame, aplastamiento, manchas, abolladuras, etc., daños referentes al producto.
Saqueo: robo de la mercancía durante el transporte.

Otros riesgos asegurables: Guerras, rebeliones, minas, torpedos, bombas, terrorismo, etc.

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