miércoles, 8 de agosto de 2012

Legislación De Comercio Internacional.


legislacion de comercio internacional

Legislación de comercio exterior

Esta materia se puede conceptuar como el conjunto de ordenamientos jurídicos, tanto de orden nacional como de carácter internacional, que regulan las relaciones necesarias que sobre esta materia existen, entre los órganos públicos que pertenecen a diferentes Estados, y de éstos para con los particulares que realizan actos catalogados como comercio exterior

Es El derecho comercial o derecho mercantil que se encarga de hacer cumplir las leyes o normas estipuladas en el Código de Comercio, las cuales rigen a los establecimientos de comercio, a los comerciantes y como tal a todos los actos de comercio.

LEYES

·         Principio De Igualdad Soberana. Todos los Estados deberán ser respetados igualmente en sus tratos internacionales, teniendo los mismos derechos y obligaciones.

·         Principio De No Intervención. Entre las obligaciones más importantes entre Estados, esta la actitud que debe adoptar cada uno de los Estados frente a los otros, para no intervenir en sus asuntos internos.

·         Principio De Solución Pacifica De Controversias. Esto significa que los Estados no deben hacer uso de la fuerza o violencia para disminuir sus conflictos, los cuales deben resolverse por procedimientos reconocidos en el derecho internacional.

·         Principio De Cumplimiento De Buena Fe De Compromisos Y Obligaciones. Los Estados que celebren acuerdos o tratados, o entren en negociaciones internacionales, se encuentran obligados a cumplir con los compromisos contraídos y este cumplimiento deberá de ser de buena fe.

Objetivos

La libre iniciativa privada en un marco de economía social de mercado y pluralismo económico.

 La libertad de trabajo, empresa, comercio e industria.

 La libre competencia y la prohibición del establecimiento de monopolios y el combate al abuso de la posición de dominio.

 La libertad de contratar

La facultad del Estado de establecer garantías y otorgar seguridades mediante contratos ley.

 La igualdad en el trato para la inversión nacional y extranjera.

 La posibilidad de someter las controversias en las que participa el Estado a tribunales arbitrales nacionales o internacionales.

 La garantía de libre tenencia y disposición de moneda extranjera.

 La inviolabilidad de la propiedad y el establecimiento de causales excepcionales que facultan una expropiación previo pago justipreciado

 la aplicación del principio de igualdad en materia tributaria

el reconocimiento que ningún tributo puede tener efectos confiscatorios.

ACTOS DE LA LEGISLACION DE COMERCIO EXTERIOR

ACTO MERCANTIL SUBJETIVO

es la facultad que tiene una persona para exigirle a otra una determinada conducta. El acto subjetivo de comercio es la noción de la cual se vale el sistema jurídico para completar el proceso de delimitación de la materia mercantil

ACTO MERCANTIL OBJETIVO

los actos son calificados de mercantiles en virtud de sus caracteres intrínsecos, cualquiera que sea el sujeto que los realice. Esto es sin considerar la persona que los realice.

* Actos de intermediación en el cambio

. Aquellos en el que la intervención de un sujeto comerciante implica una intermediación en el cambio de bienes o servicios con la intención de obtener un beneficio.


* Actos lucrativos.

 Aquellos que se realizan con un propósito de especulación, obtener un lucro para alguna de las partes.
* Actos masivos por su realización. Aquellos que se ejecutan por empresas mercantiles, conectados con la organización y explotación de la empresa y su personal. (Ej. Producir en serie)
* Actos practicados por empresa. Aquellos en los que para su realización se requiere la existencia de la empresa; en forma de unidad económica que en forma organizada y sistemática realiza actos de comercio.


* Actos conexos.

Aquellos relacionados con la actividad del comerciante, o de su negociación o empresa

EL REGISTRO MERCANTIL EN LA LEGISLACION DE COMERCIO EXTERIOR

El Registro Mercantil tiene por objeto la anotación, salvaguarda y puesta a disposición pública de todos los actos manifestados por las sociedades o personas inscritas.

El Registro Mercantil es una institución a través de la cual, y en virtud de la ley, se da publicidad a ciertos actos de las sociedades mercantiles o empresarios individuales, que deben ser conocidos o puestos a disposición de la comunidad. La organización del Registro Mercantil está integrada por los Registro Mercantiles territoriales y el Registro Mercantil Central, todos ellos dependen del Ministerio de Justicia a través de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

El Registro Mercantil es público, cualquier persona podrá consultar, obtener copia o certificación de los actos inscritos. Para facilitar la localización de los actos inscritos de cada sociedad o empresario, el Registro Mercantil se llevará por el sistema de hoja personal.

La Ley dispone de la obligación de inscribir sus actos en el Registro Mercantil a:

Los empresarios individuales
Las sociedades mercantiles
Entidades de crédito, seguros y sociedades de garantía recíproca
Instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones
Agrupaciones de interés económico

LA LEGISLACION COMERCIAL ELECTRONICA

¿Qué es el Comercio Electrónico?  “Es el conjunto de transacciones comerciales y financieras realizadas por medios electrónicos. Esto es, el procesamiento y la transmisión electrónica de datos, incluyendo texto, sonido e imagen

El comercio electrónico es aquél donde se utiliza para la comunicación y acuerdo entre las partes, el intercambio de datos, a través de medios electrónicos

Comercio Electrónico por Internet “ Es el sistema global que, utilizando redes informáticas y en particular Internet, permite la creación de un mercado electrónico (es decir operado por computadoras) y a distancia de todo tipo de productos, servicios, tecnologías y bienes, y que incluye todas las operaciones necesarias para concretar operaciones de compra y venta, incluyendo matching, negociación, información de referencia comercial, intercambio documentos, acceso a la información de servicios de apoyo (aranceles, seguros, transportes, etc.) el banking de apoyo y todo en condiciones de seguridad y confidencialidad necesarios

Ventajas del Comercio Electrónico

Rapidez en el medio utilizado Reducción de costos Desaparición de intermediarios Acceso de entrada irrestricto Ampliación del mercado relevante

 Desventajas del Comercio Electrónico

Mayor desocupación Dificultad en identificar a las partes Riesgos de seguridad Transacción no queda registrada Dificultades probatorias de los negocios

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